La Ciudad de México, así como ciudades en Brasil, Colombia y Ecuador formarán parte de Laneshift, una iniciativa de The Climate Pledge y C40 Las ciudades, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2030. C40 es una red global de ciudades de todo el mundo que tiene como objetivo reducir el calentamiento global en 1.5 °C. Cofundado por Amazon y Global Optimism, The Climate Pledge destinó 10 millones de dólares a C40 para impulsar Laneshift. A esta iniciativa también se han unido ciudades de India.

Transporte por carretera y emisiones atmosféricas

El transporte terrestre de mercancías es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica y uno de los sectores más importantes y difíciles de descarbonizar.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA), el acelerado crecimiento de las ciudades conlleva un reto de movilidad y una mitigación del cambio climático. En ese sentido, la transición hacia la electromovilidad en México requiere políticas públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular.

Laneshift surge para acelerar esta transformación en las ciudades mediante la implementación de vehículos eléctricos y el desarrollo de infraestructura específica y necesaria para su funcionamiento. El proyecto busca sustituir los vehículos pesados de las empresas signatarias por alternativas eléctricas, además de incluir mejoras de infraestructura en ciudades de América Latina e India.

En Latinoamérica, el sector transporte es responsable del 22 % de las emisiones contaminantes y del 15 % de los gases de efecto invernadero. Por ello, en México Laneshift se centrará en desarrollar la infraestructura necesaria para los vehículos eléctricos, así como su implementación en la Ciudad de México. "Las ciudades de América Latina e India ofrecen excelentes oportunidades para liderar la electrificación de vehículos, y la colaboración en estas regiones es fundamental para acelerar la transición hacia un medio ambiente más limpio y saludable", explica Kara Hurst, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad Mundial en Amazon. Además, señaló que "Laneshift proporciona una plataforma para reunir a las partes interesadas para avanzar más rápido".

Junto con gobiernos y empresas líderes de todo el mundo, Amazon está acelerando la acción climática como parte de la Coalición LEAF, una ambiciosa iniciativa público-privada.

Camino para reducir las cero emisiones netas de carbono

Solo en 2020, el transporte terrestre de carga emitió más de 2200 millones de toneladas métricas de CO² -dos veces más que los sectores aéreo, marítimo y ferroviario juntos-. En países de América Latina, se espera que el transporte terrestre se duplique para 2025. Con Laneshift, será posible comenzar a reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a limpiar también el aire contaminado que afecta a comunidades vulnerables en estos lugares.

A su vez, esta iniciativa creará un mapa de cómo la industria del transporte de carga y las ciudades incluidas pueden trabajar juntas para acelerar la adopción de vehículos eléctricos y colaborar con los sectores de transporte y logística. Además, Laneshift pedirá a los firmantes de The Climate Pledge y a otras empresas, inversores y fabricantes, a que se unan. Para Amazon, el proyecto es de suma importancia y complementa sus acciones de ESG (por sus siglas en inglés: Environmental, Social and Corporate Governance) en estos países.

Colaborar para descarbonizar el transporte terrestre

El transporte terrestre es una gran prioridad para la descarbonización, ya que es un sector que presenta muchos retos relacionados con la sostenibilidad. "A través de la alianza entre C40 y The Climate Pledge, Laneshift reúne ciudades y empresas que están a la vanguardia de la acción climática", afirma Tom Rivett-Carnac, Socio Fundador de Global Optimism.

La ruta hacia la descarbonización de Amazon

En México, Amazon seguirá apoyando la descarbonización y electrificación de vehículos a través de la infraestructura de proveedores en la red de transporte, mientras reafirma su compromiso con el progreso continuo de la sustentabilidad en beneficio de los consumidores.

En 2022, Amazon globalmente incorporó más de 9000 vehículos de entrega eléctricos (EDV) a su flota a nivel mundial y entregó más de 145 millones de paquetes utilizando vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa. Actualmente, Amazon dispone de más de 5000 EDVs de Rivian operando en Estados Unidos y recientemente anunció los primeros 300 que entrarán en funcionamiento en Alemania, lo que contribuye a su objetivo de contar con 100 000 vehículos eléctricos de Rivian en circulación para 2030. Además, la empresa se encuentra en proceso de adquirir 10 000 vehículos eléctricos en India para el año 2025.

Para más información a través de laneshift@theclimatepledge.com.