En Amazon, profesionales con experiencias muy distintas encuentran la posibilidad de reinventar su carrera y participar en proyectos que impactan a millones de personas.

¿Cuál es tu formación académica?

Al terminar Economía en la universidad, hice un máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional en la Harvard Kennedy School y posteriormente trabajé en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

Después de cinco años viviendo fuera de México, quería regresar, orientar mi carrera al ámbito tecnológico y aprender a trabajar con equipos técnicos ya que mi experiencia hasta el momento había sido principalmente en negocios. Coincidió que Amazon acababa de lanzarse en México, llevaba apenas tres meses, y me pareció una excelente oportunidad.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en Amazon?

Entré a Amazon en el equipo de ventas en la tienda de Amazon México. Fue una etapa muy intensa en la que aprendí mucho sobre cómo funciona Amazon, especialmente desde el punto de vista de los vendedores.

Después pasé al equipo de Product Management en México, donde trabajé en distintos temas relacionados tanto con producto, como facturación y expansión internacional.

Hace tres años me uní al equipo de IES LATECH, que es el socio tecnológico para las tiendas en México Brasil, Australia y Singapur. Junto con mi equipo y los equipos de estos países ayudamos a dar soluciones tecnológicas a los problemas y retos más importantes para servir a nuestros clientes en estos países.

Mi rol actual es complejo porque abarca muchos aspectos y tenemos que reaccionar y gestionar a desafíos de la parte de clientes, vendedores y negocio. Mi tarea consiste en traducir esos desafíos y crear soluciones con el equipo de tecnología. A veces, necesitamos lanzar cosas que ya existen en otros países (como Amazon Business en México) o crear nuevas soluciones como Amazon Super (en Brasil se llama Mercado y en Australia Daily shop).

¿Cómo es la experiencia de pasar de un rol de negocio a uno tecnológico?

Ha sido muy enriquecedor. Con esta transición he aprendido la importancia de entender a los clientes y a los stakeholders involucrándolos para entender sus necesidades. Cada persona puede aportar una visión distinta y con trabajo en equipo se llega a la mejor solución.

Después de tres años en IES LATEC, ¿cuál consideras que ha sido tu mejor aportación al equipo y a los proyectos realizados?

Mi mayor aportación ha sido la capacidad de formular las preguntas correctas para comprender a fondo las necesidades, identificar los problemas prioritarios y concentrar los esfuerzos en el momento adecuado, que es nuestro verdadero valor añadido.

Además, he trabajado en conectar diferentes personas y perspectivas, lo que nos ha permitido diseñar soluciones más completas y adaptadas a cada cliente, considerando que cada uno es único y que los vendedores provienen de distintos países con necesidades diversas.

También he contribuido a evaluar las alternativas tecnológicas y asegurar que la tecnología elegida se ajuste a los problemas del cliente y del negocio, fortaleciendo así la efectividad de nuestros proyectos.

¿Qué consejo le darías a los interesados en convertirse en Product Management en Amazon?

Ser Product Manager es algo que se aprende, no se estudia. Se puede llegar desde cualquier background, pero es fundamental tener curiosidad.

Todo lo que se aprende se puede extrapolar en otros contextos dentro de Amazon. Se trata de ver el desafío, comprenderlo y entender el contexto para encontrar la mejor solución. No hay que tener miedo: hay que lanzarse, aprender de todo y experimentar.

En Amazon contamos con una gran variedad de roles en múltiples áreas de negocio, lo que significa que existe una oportunidad para cada persona. No importa si tienes un doctorado o una formación básica, si acabas de graduarte o acumulas décadas de experiencia: ofrecemos posiciones que se adaptan a diferentes trayectorias y permiten desarrollar una carrera profesional mientras generas un impacto en la vida de nuestros clientes.


"Siempre he estado haciendo muchas cosas a la vez, y eso me ha permitido crecer y desarrollarme dentro de Amazon. Me gusta que siempre haya nuevos desafíos para poderlos gestionar, resolver aprender de ellos. Me motiva ese riesgo de impulsar algo nuevo y buscar la mejor solución".
María José González
Senior Product Management en el equipo de IES LATECH para México, Brasil, Australia y Singapur.

Encuenta tu puesto de trabajo en Amazon Jobs.