La Cámara de Diputados y Amazon México realizaron hoy una feria de pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes), que incluyó conferencias y entrenamientos para apoyar la competitividad de las y los emprendedores en México e impulsar su digitalización. Los legisladores tuvieron la oportunidad de conocer las historias y productos de vendedores en Amazon.com.mx provenientes de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, y San Luis Potosí, quienes destacaron la importancia del comercio electrónico para llegar a más clientes en México y en el exterior.
"En el panorama digital actual, el comercio electrónico se ha convertido en una vía esencial para que los emprendedores mexicanos escalen sus operaciones, lleguen a nuevos clientes y compitan de manera efectiva a nivel mundial. Esta feria de pequeñas y medianas con Amazon representa más que un esfuerzo entre los sectores público y privado: es una puerta de entrada para que las empresas mexicanas digitalicen sus negocios, accedan a geografías globales a través de las ventas en línea y continuamente aprendan, se adapten y crezcan".
Durante el evento, la Asociación de Bancos de México realizó una conferencia sobre créditos y ciberseguridad, y el equipo de Amazon México llevó a cabo un entrenamiento dirigido a emprendedores para ayudarlos a aprender cómo vender a clientes en línea en México y exportar, aprovechar las herramientas de Amazon para hacer crecer sus negocios, y facilitar las operaciones mediante programas como Logística de Amazon (Fulfillment by Amazon) o Amazon Easy Ship.
Entre los pequeños emprendimientos que venden en Amazon.com.mx y compartieron sus historias estuvieron: Mirlo Blanco (joyería y cerámica), Alejandro Cortes Shops (exhibidor de madera de autos), Chulo de Bonito (productos de artesanos), By Mexico (accesorios con personajes mexicanos), Ferso Industrias (cuidado personal y de limpieza para el hogar), Casa Tavinho (aromatizantes de ambiente), The Yellow Clip (agenda, planificadores, libretas y más), Mae Baby (ropa de embarazo y lactancia) y Mexskeletons (decoración y artesanía).
"Decidí emprender un camino para revalorar la artesanía, ya que más que un producto bello, cada pieza es la expresión de una comunidad que se dignifica a través del trabajo de sus artesanos. El emprendimiento y la artesanía son motores de empleo, memoria cultural y desarrollo regional. Empresas como Amazon son aliados estratégicos que multiplican oportunidades, y con el respaldo del sector público podemos amplificar ese impacto a todos los niveles", señaló Alejandra Zepeda, fundadora de Chulo de Bonito.
Renata Arvizu, Directora del Marketplace de Amazon México, destacó que el 99% de los 27 mil empresas mexicanas vendiendo a través de la Amazon.com.mx son pymes y señaló la importancia de seguir empoderando a las y los emprendedores a través de comercio electrónico.
"Nueve de cada diez pedidos que son realizados de productos de estas pymes en nuestra tienda van a un estado diferente al origen del vendedor, y más de 3 mil empresas están exportando gracias a nuestro programa de Ventas Globales, las cuales vieron crecer sus ventas en más de 12% respecto al año anterior. Esto es un claro ejemplo de cómo el comercio electrónico ayuda a las pymes a ampliar sus horizontes, llegar a nuevas geografías, y encontrar nuevas oportunidades de negocio".
De acuerdo al reciente informe económico sobre el impacto de Amazon en las pymes mexicanas de 2024, las empresas mexicanas venden más de 5 millones de productos en Amazon.com.mx, generando 52 mil empleos y más de 19,4 mil millones de pesos aportados al PIB. El año pasado las pymes mexicanas en la tienda de Amazon México lograron un incremento del 28% en ventas nacionales, y el crecimiento promedio de las pymes nacionales que venden en Amazon México en 3 años es del 92%.