A lo largo de los años, Amazon ha construido y ampliado una red logística global desde cero, desarrollando las herramientas necesarias para garantizar la consistencia y fiabilidad en cada etapa del proceso de entrega a nuestros clientes.

La clave de nuestro éxito y crecimiento continuo es la innovación, con todas nuestras operaciones centradas en soluciones orientadas al cliente y estrategias basadas en la tecnología.

La red logística de Amazon nos permite realizar cientos de miles de entregas cada día, mejorando la velocidad de los paquetes y ofreciendo el menor tiempo de entrega posible.

En México, Amazon inició sus operaciones en 2015, y la cooperación ha sido fundamental para nuestro éxito en el país. Hemos desarrollado una infraestructura de proveedores en toda nuestra red de transporte, cuyos empleados apoyan las entregas rápidas para servir mejor a nuestros clientes.

Lo que comenzó como un gran servicio con los proveedores de transporte y entrega, está evolucionando para apoyar a una base de clientes cada vez mayor.

Una de las misiones que impulsa nuestras soluciones innovadoras, es alcanzar estándares más altos que vayan más allá de las necesidades de nuestros clientes y así, puedan aprovechar las fortalezas de nuestros proveedores.

El objetivo no es solo garantizar entregas más rápidas e inteligentes, sino también procesos con impacto positivo que mejoren las condiciones de todos los implicados en el ciclo de vida de un paquete.

Además, la gran trayectoria de Amazon apoyando y cooperando con las comunidades locales y creando programas que empoderan a emprendedores y pequeños negocios para perseguir sus aspiraciones, nos ha permitido aprovechar este poder para repensar la forma en que recorremos la última milla hasta cruzar la meta.

Sin duda, este es el motor que impulsa tres nuevas soluciones de última milla para Amazon Logistics, donde buscamos brindar nuevas oportunidades a los socios repartidores y miembros de la comunidad en México: Amazon Hub Delivery, Amazon Flex y Amazon Delivery Service Partners (DSP).

Pero, ¿qué hace diferentes a estas soluciones del resto? Si bien tienen como objetivo fortalecer los servicios de última milla de Amazon en todo México, estamos enfocados en ofrecer un abanico más amplio de oportunidades de negocio para todos los proveedores en el país.

La estrategia no solo está diseñada para satisfacer la creciente demanda en la industria, sino para marcar un enfoque moderno y práctico que empodere y apoye el crecimiento y especialización de los proveedores de última milla de Amazon. ¡Conócelos!

Amazon Delivery Service Partners (DSP)

Amazon lanza el programa de Delivery Service Partners en México

Este programa insignia de última milla permite a todos los participantes crear sus propias empresas de mensajería desde cero, proporcionándoles apoyo de infraestructura, tecnología y un conjunto de servicios exclusivos, creando oportunidades de trabajo indirectas para los repartidores. En resumen, se trata de una solución "business-in-a-box" para que personas emprendedoras creen y gestionen sus propias empresas de entrega para paquetes de Amazon.

“Con este nuevo programa DSP, buscamos empoderar a la siguiente generación de emprendedores para que establezcan y hagan crecer sus propios negocios de entrega, sin importar su experiencia o recursos. Desarrollar una red global de calidad requiere construir grandes equipos y entender a las comunidades locales; creemos que las pequeñas empresas locales son la mejor manera de lograr ese objetivo”, Diana Francés, directora de la Última Milla de Amazon en México.

Este tipo de solución de negocio fue originalmente introducida por Amazon en los Estados Unidos hace cinco años, y de forma reciente la compañía lo ha ido incorporando en mercados específicos, como es el caso de México. A diferencia de los actuales socios de reparto habituales de Amazon, este nuevo programa pretende orientar y capacitar a particulares o emprendedores que no tienen experiencia previa o recursos en logística. Así, mientras Amazon introduce a estos nuevos socios de reparto en su red de última milla en el país, nosotros seguiremos colaborando con nuestros proveedores de reparto habituales al tiempo que damos a nuevos actores la oportunidad de formar parte de nuestra amplia red de entregas.

“Cuando me incorporé al programa, no tenía experiencia previa en logística, ya que venía de trabajar en Recursos Humanos durante 15 años. Además, por aquel entonces estaba embarazada. El estrés que supone empezar tu propio negocio era algo para tener en cuenta a la hora de tomar la decisión. Desde el primer día, Amazon me hizo sentir segura y me ayudó con todo el proceso, e incluso pude aplicar habilidades de mi trabajo anterior a la hora de comenzar a dirigir a mi nuevo equipo. Hoy, estoy feliz de haber dado el paso de emprender y siento orgullo por el hecho de haber podido generar empleos adicionales en mi comunidad".
Érika Torres
Socia de Amazon Delivery Service en Ciudad de México

Como parte de este nuevo programa DSP, Amazon pone a disposición de los proveedores una flota de camionetas brandeadas para reducir el costo de propiedad de los vehículos para los socios de entrega de última milla, independientemente de su tamaño. Esto les permite tener acceso a una solución de flota asequible, flexible y rentable que abarca el arrendamiento de vehículos, seguros, gestión de flotas, gestión de combustible, prevención de daños y mantenimiento de vehículos. Los vehículos operados bajo este programa tendrán la marca Amazon como parte de la colaboración, y sus conductores también llevarán uniformes con la marca Amazon.

Amazon Hub Delivery

Amazon Hub Delivery, una nueva forma de generar ingresos extra para comercios locales

A medida que el sector evoluciona -así como lo hacen las necesidades de nuestros clientes-, en Amazon hemos introducido cambios en nuestra forma de realizar entregas en los lugares en los que operamos, motivados por la necesidad de encontrar una solución más ágil en zonas geográficas específicas como áreas rurales o grandes ciudades con redes de tráfico complicadas.

Este es el motivo de la creación del programa de entrega Amazon Hub Delivery, una alianza que capacita a las pequeñas empresas y crea nuevas oportunidades para que puedan crecer y ampliar sus negocios mediante la entrega de paquetes en nombre de Amazon en su comunidad local.

“Durante la pandemia de COVID-19, mi esposo y yo tuvimos que buscar fuentes de ingresos adicionales para poder salvar nuestro negocio familiar, ya que las ventas comenzaron a disminuir hasta un punto en el que estuvimos a punto de cerrar. El programa Amazon Hub Delivery nos ayudó a reinventarnos y a tener una fuente de ingresos extra confiable, que nos permite cubrir los estudios de nuestros hijos y muchos otros gastos familiares”.
Yessica Tierrafría
Propietaria de tienda de productos de limpieza y socia del programa Amazon Hub Delivery en Ciudad de México

Los socios reciben paquetes cada mañana y tienen la flexibilidad de entregarlos cuando mejor les convenga a lo largo del día, en función de sus horarios de negocio y aprovechando su personal existente. El programa se lanzó por primera vez como piloto en zonas rurales de México en 2019, y ahora se está expandiendo a zonas urbanas densas.

Se espera que cientos de propietarios de negocios -como Yessica-, se unan al Programa de Entrega Hub y aprovechen sus recursos existentes al máximo para aumentar sus operaciones y diversificar sus fuentes de ingresos, mientras construyen lazos más fuertes en su comunidad.

Esto es un reflejo del estrecho sentido de comunidad que nos permite expandir nuestros servicios dentro del país, manteniendo la gran riqueza de la forma de ser mexicana y adaptándonos al contexto local.

Al asegurarnos de mantener la confiabilidad característica de Amazon, logramos mantener la confianza de nuestros clientes en aquello con lo que ya están familiarizados. Ahora, más clientes podrán recoger sus paquetes de Amazon de camino a la tiendita de la esquina.

Los colaboradores pueden ganar hasta $95,000 pesos en ingresos incrementales al año, una nueva fuente de ingresos rentable que podría tener a un impacto mucho mayor en todo el país, con una previsión de cierre de año de más de 1600 socios potenciales.

Amazon Flex

Amazon Flex. Ajusta tu trabajo, no tu vida

Otro elemento importante en esta estrategia es la ambición y motivación que tienen nuestros proveedores. Muchas personas buscan ganar dinero extra en sus propios términos. De acuerdo con un estudio reciente, el 85 % de los conductores y proveedores de servicios de entrega de plataformas digitales en México prefieren ser sus propios jefes y establecer sus propios horarios.

En este sentido, Amazon Flex da a las personas la oportunidad de establecer su propio horario, ser su propio jefe y ganar un sueldo (hasta $110 pesos por hora) mientras entregan paquetes.

Algunas personas ven el programa como una forma de complementar sus ingresos; otros como una oportunidad de trabajo más regular, y otros ven este programa como una oportunidad de ganar dinero extra hacia uno de sus objetivos. Para este fin, en Amazon lanzamos el programa Flex a principios de este año y -por ahora- está disponible en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Amazon Flex me ha permitido generar una fuente de ingresos adicional mientras puedo concentrarme en mis estudios universitarios. Anteriormente probé otro tipo de empleos como trabajar en una oficina, pero dada la cantidad de tiempo que requiere mi carrera, necesitaba un trabajo flexible en el que pudiera ser dueño de mi tiempo y decidir cuándo estoy libre para ir a trabajar. Aunque nunca he trabajado en entregas, Amazon proporciona las herramientas y la tecnología para que todo sea más fácil, como la aplicación móvil para socios de entrega donde solo tengo que seguir el GPS que optimiza las rutas a partir del tráfico en tiempo real. Además de tener más tiempo para mí, el programa Amazon Flex también me ha ayudado a pagar la universidad, y aún me queda algo extra para mis gustos personales”.
Said Guzmán Mota
Repartidor independiente de Amazon Flex en México

La red actual de Amazon Logistics en México refleja el compromiso y la creciente expansión de la compañía en el país, ofreciendo nuevas soluciones que aprovechan los recursos existentes para empoderar a los emprendedores locales y a aquellas comunidades donde opera la empresa.

“En Amazon trabajamos constantemente para innovar y mejorar nuestros servicios en beneficio de nuestros clientes. Una forma de hacerlo es a través del crecimiento y fortalecimiento de nuestra red logística, para entregar más pedidos en el menor tiempo posible en todo el territorio nacional. En un momento clave donde la cadena de suministro global, las tendencias de consumo digital y la acelerada expansión del comercio electrónico evolucionan e impulsan a las empresas a mejorar y ampliar su capacidad operativa, Amazon mira hacia el futuro para implementar nuevos procesos y tecnologías que impulsen nuestra logística y envíos, brindando a nuestros socios las mejores herramientas para ofrecer en conjunto el mejor servicio a nuestros clientes”, Diego Méndez de la Luz, director general de Operaciones de Amazon México.

Conscientes de nuestro compromiso no solo con nuestros clientes, sino también con las comunidades en las que operamos, Amazon Logistics nos permite reforzar nuestros servicios de última milla en todo el país, mejorando las oportunidades laborales que ofrecemos a todos nuestros empleados y, al mismo tiempo, potenciando y apoyando el crecimiento y la especialización de nuestros proveedores de servicios de entrega.

Maribel Morales Martínez, dueña de Boutique de ropa de bebé y socia de Amazon Hub Delivery, realizando una entrega de un pedido en un portal con una señora que lo está recibiendo.
Maribel Morales Martínez, dueña de Boutique de ropa de bebé y socia de Amazon Hub Delivery.
Jessica Tierrafría, dueña de tienda de limpieza de productos y socia de Amazon Hub Delivery, recibiendo en su tienda un pedido.
Jessica Tierrafría, dueña de tienda de limpieza de productos y socia de Amazon Hub Delivery.
Said Guzmán Mota. Repartidor de Amazon Flex con el maletero abierto y cargando dos paquetes.
Said Guzmán Mota, estudiante de Psicología y repartidor independiente de Amazon Flex.
Víctor Jiménez, socio del programa Amazon DSP. Delante de la furgoneta con el logo de Prime, con los brazos cruzados y un chaleco de Amazon.
Víctor Jiménez, socio del programa Amazon DSP.
Érika Torres, socia del programa DSP. Delante de la furgoneta con el logo de Prime, con los brazos cruzados y un chaleco de Amazon.
Érika Torres, socia del programa DSP.