En junio de 2022, Amazon México y el Gobierno de Guanajuato comenzaron una colaboración para promover el crecimiento de emprendedores, pequeñas y medianas empresas en el Estado y en la región Bajío, a través del comercio electrónico y la expansión de productos locales a clientes extranjeros, especialmente en Estados Unidos y Canadá, a través de las tiendas de Amazon de esos países.

Una gran oportunidad para emprendedores

Renata Arvizu, líder del Marketplace de Amazon México, explicó que este convenio y la reforzada presencia de Amazon en Guanajuato es una gran oportunidad para emprendedores.

“Uno de nuestros objetivos es impulsar a las pymes con capacitación en comercio electrónico para que puedan vender sus productos no sólo a todo México, sino a clientes de Amazon de Estados Unidos y Canadá”.
Renata Arvizu
Líder del Marketplace de Amazon México

El convenio incluye apoyo en tres áreas clave:

  • La primera es la implementación de programas diseñados de forma especial para empresas con diferente capacidad de exportación y para que compañías manufactureras puedan expandirse y convertirse en vendedoras en el mercado de Estados Unidos a través de Amazon. Dependiendo del programa al que se incorporen, podrán recibir apoyos directos y capacitación de Amazon para facilitar sus objetivos de expansión. Amazon y el gobierno del estado trabajarán juntos en el desarrollo de estos programas estableciendo mecanismos para reclutar, seleccionar y dar seguimiento a empresas con potencial de expansión y organizando talleres y sesiones informativas.
  • La segunda área de trabajo es el apoyo a empresas artesanales para que comiencen a vender en línea y puedan ofrecer sus productos a clientes de Estados Unidos a través de Amazon. Actualmente, Amazon Handmade, la categoría de productos hechos a mano de Amazon, cuenta con más de tres mil artesanos activos y una selección de más de 160 mil productos hechos a mano en México.
  • La tercera área de colaboración es la promoción y desarrollo de las pymes a través de programas continuos de entrenamiento para que estas empresas se conviertan en vendedores de la tienda de Amazon y puedan llegar a millones de clientes.

Nuevo centro de envío de Amazon

Además de impulsar a las pymes, Amazon México también ha creado más de 500 nuevas oportunidades laborales en 2022 con el nuevo centro de envío en el Parque Industrial León Bajío, ofreciendo puestos gerenciales y de asociados que permiten hacer una carrera dentro de Amazon desde el día uno. El nuevo centro de envío de Amazon tiene una superficie de más de 37 mil metros cuadrados, en donde los asociados procesan y envían los pedidos a los clientes.

Desde su llegada a México en 2015, Amazon ha contribuido al PIB nacional con un estimado de 13 mil millones de pesos, creando más de 15 mil empleos directos e indirectos y apoyando el desarrollo de las localidades donde viven y trabajan 7 mil 500 empleados a lo largo del país, a través de 11 centros de envío (a los cuales se sumará también León) y 27 estaciones de entrega.