Amazon México cuenta con casi 18 000 vendedores domésticos de los cuales el 99 % son pymes que ofrecen cerca de 3 millones de productos listados y generan más de 57 000 empleos directos e indirectos.

En años recientes el comercio electrónico se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los emprendedores del país. El 78 % de las pymes que venden comenzaron a hacerlo entre 2020 y 2022, generando valor que en volumen de ventas sería equivalente al 127 % del PIB generado por el sector museos y sitios históricos de México o al 31 % del PIB generado por radio y televisión.

Amazon ya cuenta en México con una red logística de personas, sitios y vehículos que hacen posible la entrega de los pedidos rápidamente a los clientes a través de 10 centros de envío, 3 centros de clasificación y 27 estaciones de entrega a lo largo del territorio mexicano.

Agrega valor a tu negocio

Amazon Conecta es un evento para emprendedores y pequeñas y medianas empresas sobre Cómo vender en Amazon. En la primera edición de este evento, celebrado el pasado mes de abril en Ciudad de México, más de 1500 personas asistieron entre el formato presencial y la transmisión en línea.

Además de ponencias y talleres, este encuentro fue una oportunidad para los asistentes para ampliar la red de contactos, recibir asesoría personalizada por parte de expertos, conocer los programas de apoyo a las pymes del gobierno mexicano o herramientas de Amazon como Amazon Web Services o el programa FBA (de las iniciales en inglés, Fulfilled by Amazon, Logística de Amazon).

En un escenario aparecen tres personas sentadas en un silla, dos mujeres y un hombre. Una de las mujeres está hablando con un micrófono en la mano. Detrás hay un cartel que pone Amazon Conecta.
Amazon Conecta es un evento para emprendedores y pequeñas y medianas empresas sobre Cómo vender en Amazon.
Mujer realizando una ponencia delante de un cartel que pone Amazon Conecta. De fondo también se ve una proyección con información con infografías respondiendo a la pregunta: ¿cómo se ayuda Amazon?
La primera edición de Amazon Conecta en México se celebró en abril en Ciudad de México.
Mujer realizando una ponencia delante de un cartel que pone Amazon Conecta.
Más de 1500 personas asistieron a la primera edición de Amazon Conecta en México entre el formato presencial y la transmisión en línea.

“Amazon Conecta es la oportunidad perfecta no solo para capacitarse con ponencias y talleres, sino para dimensionar y aumentar las ventas en Amazon de forma exponencial en México y en el resto del mundo. Somos un gran aliado para los emprendedores de todo el país que quieren hacer crecer sus negocios”, asegura Renata Arvizu, líder del marketplace de Amazon México.

Durante 2021 y 2022 Amazon capacitó a 32 000 emprendedores y pymes, lo equivalente a 6.8 millones de horas, con recursos como 250 webinars y eventos, 270 horas de contenido educativo, actividades en alianza con gobiernos estatales y locales o 215 entrenamientos en Seller University (sitio de Amazon con recursos educativos accesible a todos los vendedores, y actividades con aceleradores de pymes).

Conexión descentralizada

El comercio electrónico y en especial la tienda de Amazon ayudan a generar oportunidades de venta para numerosas pymes de todo el país descentralizando oportunidades de acceso a mercado. Si bien buena parte de los vendedores de Amazon México están ubicados en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, alrededor del 60 % se encuentran en otros estados.

Además, el 77 % de las ventas hechas por pymes en Amazon México se generaron en estados distintos al del origen del vendedor, mostrando que Amazon conecta a sus vendedores con consumidores de todo el país.

Actualmente Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Nuevo León son las entidades con mayor porcentaje de vendedores en Amazon en relación con su cantidad de habitantes, y algunos de los estados que más han crecido recientemente en número de vendedores son Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero.

Internacionalización del negocio

Cerca del 20% de las pymes que venden en Amazon.com.mx se han expandido a EE.UU. y Canadá, aumentando sus exportaciones en 1,8 veces desde 2018.

“Amazon es una ventana al mundo. Los vendedores pueden comenzar a expandir su alcance a otros países en menos de 60 días. Nuestros expertos trabajan para que las pymes sigan creciendo, y es que los vendedores en Amazon México que tienen un asesor de cuenta y llevan más de un año en el programa de asesoría, tienen un volumen de venta que se eleva al doble de sus ventas locales”, afirma Renata Arvizu.