Con el fin de apoyar la economía nacional y empoderar a las pequeñas y medianas empresas, Amazon desempeñará un rol clave en el Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional que se integra en el Plan México del Gobierno Federal. La iniciativa fue promovida y suscrita el 14 de mayo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto a 22 grupos empresariales.
El acuerdo entrará en vigor en 90 días y tendrá una duración de tres años (2025-2028). Se estima que generará alrededor de 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero, fortaleciendo especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas, de acuerdo con el secretario de Economía Marcelo Ebrard.

Más productos mexicanos en más lugares
Las metas del acuerdo son: incrementar la presencia de productos nacionales en tiendas de autoservicio (de 50% a 70%), departamentales (30% a 42%), minoristas (50% a 70%), farmacias (40% a 55%) y otros establecimientos (20% a 28%).
En el comercio electrónico, se priorizará la visibilidad y promoción de productos nacionales, con una estrategia especial en empresas como Amazon.
Actualmente, más de 27,000 empresas mexicanas venden en Amazon.com.mx, de las cuales el 99% son pequeñas y medianas empresas. Además, más de 3,000 de estas empresas exportan sus productos a través de Amazon. En 2024, las ventas nacionales crecieron un 28%, mientras que las internacionales aumentaron un 12%. El 90% de los envíos se realizaron a estados diferentes de donde se encuentra el vendedor, demostrando cómo Amazon amplía el alcance y la visibilidad de los emprendedores mexicanos.
Amazon México reafirma su compromiso con los emprendedores nacionales a través de diversas iniciativas estratégicas diseñadas para impulsar la presencia de productos mexicanos en el Marketplace:
- Hecho a Mano en México
Una sección especializada en Amazon.com.mx que destaca y promociona productos artesanales únicos elaborados por artesanos mexicanos. - Insignia de Pequeñas Empresas
Facilita a los consumidores identificar y apoyar directamente a emprendedores mexicanos en el Marketplace. - Lógralo Online
Un programa enfocado en empoderar a mujeres emprendedoras, brindándoles las herramientas necesarias para digitalizar sus negocios e integrarse al ecosistema de ventas de Amazon. - Día de las Pequeñas Empresas
Una iniciativa que dedica una jornada completa a dar visibilidad y promoción a negocios emergentes mexicanos.
Con la firma del Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional, Amazon muestra aún más su compromiso con PyMES mexicanas, generando oportunidades reales para que más productos nacionales lleguen a hogares en México y en todo el mundo.