En Amazon México somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de mitigar los impactos de nuestro negocio al tiempo que ayudamos a abordar los retos medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos colectivamente.
Buscamos ser un miembro valioso y buen vecino para las comunidades en las que operamos, apoyando en necesidades inmediatas como: la inseguridad alimentaria, la calidad y el acceso a los alimentos, la ayuda en caso de desastres y la educación.
Ricardo Morán, Líder de Apoyo a la Comunidad en Amazon México desde 2022, nos comparte más sobre esta labor y cómo se impulsa la participación comunitaria de los equipos de Operaciones en Amazon México, donde nuestros empleados apoyan eficazmente las causas que les importan proporcionándoles conocimientos, herramientas, recursos y oportunidades a través de donaciones y actividades de voluntariado, al tiempo que colaboramos con organizaciones comunitarias a nivel nacional y regional.
En 2023, apoyamos orgullosamente a la Red Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX) estableciendo la meta de donar un total de 4,000 despensas en 2023 para familias atendidas por los bancos de alimentos locales donde Amazon tiene presencia. Junto con esto, donamos 40 toneladas de granos básicos (frijoles, arroz y lentejas) a BAMX para apoyar a 18 bancos de alimentos locales, y por cada voluntario único y horas de voluntariado, donamos una comida a un miembro de la comunidad que lucha contra la inseguridad alimentaria.
También llevamos a cabo la iniciativa Leyendo con Amazon en colaboración con la Fundación Educa México, A.C., que ha dado como resultado el armado de 400 kits de alfabetización, la organización de 15 eventos de lectura voluntarios, la creación y actualización de 39 nuevas bibliotecas escolares y la distribución de más de 3,500 libros, beneficiando a más de 12,000 estudiantes de comunidades locales.
Cuando se produce una catástrofe natural en los países en los que vivimos y operamos, aprovechamos nuestras capacidades tecnológicas y logísticas, y horas de voluntariado de nuestros empleados, para brindar ayuda rápida y eficaz a través de la Asistencia en Desastres. Esto nos permite enviar artículos donados por Amazon, y artículos donados por socios, a las comunidades tan pronto como sea posible después de estos eventos. Desde 2017, hemos proporcionado más de 23 millones de artículos, ayudando a las personas afectadas por más de 108 desastres en todo el mundo.
Para apoyar aún más las respuestas a desastres globales, nuestro equipo de AWS ofrece tecnología en la nube a organizaciones de ayuda.
Un ejemplo reciente de esta implementación sucedió el pasado mes de octubre, cuando el huracán Otis de categoría 5 golpeó la ciudad de Acapulco y sus alrededores, causando un impacto grave a la población. En este evento, donamos más de 103,000 artículos prioritarios para apoyar a las organizaciones que trabajan en el lugar. También apoyamos a las comunidades afectadas a través de una donación a la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y la Organización de las Migraciones, juntando más de 208 horas de voluntariado a través de nuestros empleados. A la par, AWS colaboró con el gobierno para el mapeo remoto de las zonas afectadas para ayudar a activar las respuestas inmediatas de los equipos de rescate.
A medida que avancemos, seguiremos apoyando a las comunidades en las que operamos; esforzándonos en aprovechar nuestra escala para hacer el bien, y utilizando nuestra cultura de innovación para fortalecer las comunidades en las que viven y trabajan nuestros empleados.