Amazon México comenzó operaciones en 2015, trayendo al país un enfoque centrado en el cliente que ha beneficiado a los consumidores a través de precios bajos, una amplia selección de productos, conveniencia, envíos rápidos, y más. También hemos creado oportunidades para que decenas de miles de pequeñas y medianas empresas (PyMes) mexicanas compitan en el comercio minorista. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho para brindar valor a nuestros clientes, vendedores, empleados y a la economía mexicana; y deseamos continuar innovando para ellos y para los años futuros.

A principios de este año, la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió un dictamen preliminar, no vinculante, luego de una investigación sobre posibles barreras a la competencia en el comercio electrónico. Explicamos a la AI nuestro modelo de negocio y el panorama del comercio minorista en México, que es dinámico y altamente competitivo, y demostramos cómo las innovaciones y el enfoque centrado en el cliente de Amazon han beneficiado a los consumidores mexicanos. Nos sorprendió ver hallazgos en el dictamen preliminar que no están respaldados por evidencia y basados en áreas del negocio sobre las que no se nos consultó. Como resultado, el dictamen preliminar alega barreras a la competencia en dos mercados definidos de manera sumamente estrecha y artificial, y recomienda medidas correctivas sin precedentes que, de ser adoptadas, dañarían la competencia en el comercio minorista, la innovación, y a los clientes, e impactarían nuestra capacidad de continuar ofreciendo precios bajos, envíos rápidos, y programas como Amazon Prime, que son del agrado de nuestros clientes.

Respetamos el importante trabajo de la COFECE para proteger la competencia en México y apreciamos la oportunidad de ser parte del proceso y brindar información relevante. Sin embargo, nos preocupa que el análisis que realizó la AI tenga fallas fundamentales y que no refleja la realidad de la competencia en el comercio minorista en México. Las recomendaciones del dictamen preliminar tendrían un impacto negativo en un mercado diverso que está beneficiando a los consumidores, las PyMes, y la economía mexicana.

Recientemente, presentamos nuestra respuesta al dictamen preliminar para que el Pleno de la COFECE pueda tomar, con precisión, una decisión final. Para ser completamente transparentes con nuestros clientes, y mostrar cómo los cambios propuestos por la AI podrían perjudicar a los consumidores y a las PyMes que venden en nuestra tienda, creemos que es importante detallar el funcionamiento del comercio minorista y de Amazon México.

Estos son los hechos:

Las múltiples opciones en el comercio minorista, tanto para los consumidores como para los vendedores, generan precios más bajos para los consumidores.

Amazon México es parte de un mercado altamente competitivo con numerosos minoristas exitosos. Es bien reconocido que los consumidores pueden comprar el mismo producto a un sinfín de minoristas distintos que compiten entre sí, incluyendo tiendas físicas, tiendas en línea y modelos “click & collect” para comprar en línea y recoger en la tienda, por nombrar algunos. En México, el 88 % del comercio minorista se realiza en tiendas físicas y las ventas de Amazon Mexico representan, en su conjunto, solo el 1.5 % del total de las ventas minoristas. Estamos innovando constantemente para mantener la confianza de los clientes y ofrecer la mejor experiencia de compra, porque reconocemos que somos una de muchas opciones para los consumidores y vendedores externos, incluyendo a Mercado Libre, Liverpool, Coppel, Walmart, Elektra, Soriana y Chedraui. Esta multitud de opciones genera mejores precios para los clientes y una variedad de canales donde los vendedores pueden vender sus productos. De hecho, un informe del Colegio de México de 2022 encontró que la entrada de Amazon a México redujo los precios hasta en un 28 %, y señaló que "cada vez que un producto comenzó a venderse a través de la tienda de Amazon, los precios en tiendas físicas de ese producto disminuyeron". Esto evidencia solo una de las formas en que las tiendas físicas y en línea compiten enérgicamente entre sí, en beneficio de todos los consumidores mexicanos.

El dictamen preliminar de la AI ignora estos beneficios y la amplia variedad de opciones que tienen los consumidores y vendedores para comprar y vender productos. A falta de una base fáctica para alegar que la participación de mercado de Amazon en México es alta, la AI combina inexplicablemente nuestra participación de mercado con la de otro minorista, para argumentar que los mercados relevantes están concentrados, cuando en realidad competimos todos los días contra el mismo minorista con el que se nos agrupa.

Amazon se asocia con PyMes mexicanas e invierte en su éxito.

Tenemos negocios increíbles vendiendo en nuestra tienda. Hoy en día, más de 18,000 negocios independientes mexicanos, el 99 % de los cuales son PyMes, venden en Amazon México y tienen listados más de 3 millones de productos. Estos vendedores, incluidos artesanos locales y empresas lideradas por mujeres, han creado más de 57,000 empleos directos e indirectos en todo el país. El 20 % de las PyMes que venden en nuestra tienda se han expandido a otros países, como Estados Unidos y Canadá, casi duplicando sus exportaciones desde 2018.

Con más de 5 millones de PyMes establecidas en México, sabemos que los vendedores tienen y utilizan muchas opciones para llegar a los clientes. De hecho, un estudio reciente encontró que las PyMes mexicanas utilizan en promedio cuatro canales para vender productos a los clientes, incluyendo tiendas físicas, marketplaces presenciales, redes sociales, tiendas en línea, marketplaces, y por mayoreo. Sabemos que los vendedores tienen muchas opciones y trabajamos arduamente para seguir siendo un socio confiable para los vendedores, brindándoles herramientas y servicios efectivos que los ayuden a tener éxito en nuestra tienda. Brindamos a los vendedores, de manera regular, datos nuevos e ideas sobre cómo vender en Amazon, la capacidad de adaptar productos y listados a las necesidades de los clientes, y recomendaciones y consejos para ayudarlos a hacer crecer sus negocios. También ofrecemos funciones que ayudan a los vendedores a crear y administrar listados de productos, realizar un seguimiento de las ventas, completar pedidos, responder a los clientes, y más. Nos esforzamos por brindar a los vendedores todas las herramientas e información que necesitan para tener éxito en nuestra tienda y estamos orgullosos de que continúen vendiendo en Amazon. Actualmente, más del 60 % de las ventas en la tienda de Amazon provienen de vendedores independientes.

Los vendedores tienen control total sobre cómo administran sus negocios en nuestra tienda, incluido cómo entregan sus pedidos de Amazon. Uno de los muchos servicios opcionales que ofrecemos a los vendedores es Logística de Amazon (FBA-Fulfilled by Amazon), un servicio rentable que gestiona el almacenamiento, el embalaje, el envío, las devoluciones y el servicio al cliente de los productos vendidos en nuestra tienda. Los vendedores pueden elegir Logística de Amazon, pero también pueden elegir (y, de hecho, eligen) otros métodos de entrega de pedidos que prefieren, incluyendo el Merchant Fulfillment Network (MFN), bajo el cual, los vendedores manejan la logística completamente por su cuenta, y los programas Easy Ship o Seller Flex.

El servicio opcional de Logística de Amazon existe debido a años de inversión para construir una red logística, que permite que los paquetes lleguen a los clientes de forma segura, eficiente, rápida, y que resuelva los problemas de servicio al cliente cuando surjan. Amazon opera, en todo México, con más de 40 sitios que se utilizan para entregar productos a clientes en todos los estados. A principios de este mes, abrimos nuestro duodécimo Centro de Envío en Nuevo León. Logística de Amazon es una red de gran ayuda para las empresas independientes en la que, hemos invertido más de $52,000 millones de pesos en México, empleamos a más de 8,000 personas y apoyamos otros 32,000 empleos a través de nuestras inversiones. Esto se traduce en más de $22,000 millones de pesos en salarios, incluidos $9,000 millones de pesos a nuestros empleados de Amazon, y más de $13,000 millones de pesos a empleos indirectos.

Los consumidores y vendedores mexicanos se han beneficiado de la capacidad de Logística de Amazon para ofrecer entregas más rápidas y confiables. Antes de que existiera Logística de Amazon en México, los principales minoristas tenían dificultades para cumplir sus promesas de entrega o solo prometían tiempos de entrega lentos (por ejemplo, dentro de diez días). Actualmente, gracias a Amazon, muchos de los principales minoristas ofrecen entregas el mismo día. En resumen, Amazon ha estimulado exitosamente la innovación en logística y comercio minorista, y ha mejorado la capacidad de los consumidores mexicanos de recibir de manera rápida y confiable los productos comprados en línea.

La afirmación de la AI en el dictamen preliminar de que los proveedores logísticos externos no pueden atender a los vendedores de Amazon sin un contrato con Amazon es incorrecta; MFN ofrece esa opción. Asimismo, el dictamen preliminar de la AI recomienda que Amazon se asocie con cualquier proveedor que esté interesado, en lugar de que se garantice que los proveedores puedan cumplir con los altos estándares de seguridad, velocidad y confiabilidad que exigen los clientes y vendedores. Esta recomendación perjudicaría a los consumidores con entregas más lentas, menos confiables y menos seguras.

Amazon innova para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia y ofertas, como Amazon Prime.

Nuestras innovaciones están impulsadas por el constante deseo de complacer a los clientes. Amazon Prime, por ejemplo, comenzó como un programa de envíos gratuitos, pero, desde entonces, ha evolucionado y ofrece a los clientes una variedad de servicios que incluyen video, música, juegos, y más. Amazon Prime se ha convertido en una de nuestras ofertas más populares porque invertimos constantemente en mejorarla para los clientes. Por ejemplo, recientemente lanzamos una oferta de entrega gratuita, en restaurantes, supermercados, farmacias y mucho más, durante 12 meses a miembros Prime en México a través de Rappi.

A nuestros clientes les encanta Amazon Prime porque es una gran experiencia. Las leyes de competencia exhortan a las empresas a competir innovando y ofreciendo las mejores ofertas a los consumidores. Esto es lo que hemos hecho con Amazon Prime, de la misma forma en que muchas empresas minoristas y de diversos rubros ahora ofrecen a los consumidores una variedad de beneficios en membresías y programas de lealtad. De hecho, un estudio reciente encontró que los consumidores mexicanos se benefician enormemente de los programas de lealtad y de membresías de tiendas minoristas, generando un ahorro de $1,400 millones de pesos al año.

El dictamen preliminar, de adoptarse, prohibiría a Amazon ofrecer algunos de los muchos beneficios de la membresía Prime, incluidos los servicios de streaming. En otras palabras, los clientes Prime ya no tendrían acceso a video, música y envío gratuito, en un solo paquete, a un precio asequible y con un único y cómodo inicio de sesión.

Trabajamos arduamente para ganarnos la confianza de los consumidores y vendedores mexicanos que eligen Amazon y esperamos seguir innovando para ellos.

Gracias a nuestra inversión continua, los clientes tienen acceso a millones de productos diferentes, envíos rápidos y confiables, precios bajos y opciones de entretenimiento, y los vendedores tienen acceso a una tienda con una variedad de herramientas para ayudarlos a tener éxito, incluidos esfuerzos como Lógralo Online, Hecho a Mano e Insignia de Pequeña Empresa.

Esperamos que nuestra respuesta a la COFECE ayude a demostrar los efectos positivos de nuestras prácticas comerciales en favor de la competencia para que podamos continuar invirtiendo en México e innovando en beneficio de los clientes y las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

* Todas las cifras e información actualizadas hasta abril 29, 2024.