Amazon México y la Secretaría de Economía anunciaron hoy la firma de un convenio de colaboración destinado a ayudar a las empresas mexicanas de todos los tamaños a vender productos hechos en México para llegar a más clientes en todo el país y en el extranjero.
"Damos un certificado porque lleva nuestro escudo y el nombre de nuestro país. Cada producto que dice eso, que tiene Aguilita con México, es México, somos todos".
A través de este acuerdo, Amazon apoyará el programa "Hecho en México", anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, mediante la promoción de productos certificados en la tienda de Amazon México y brindando capacitación gratuita a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y productores sobre el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas, ayudando a los emprendedores locales a digitalizar su negocio y exportar a través del comercio electrónico.
"La colaboración de Amazon México con la Secretaría de Economía se alinea con nuestros esfuerzos para promover la competitividad de los emprendedores mexicanos y ayudarlos a incorporarse a la economía digital, creando nuevas oportunidades para impulsar la presencia de productos mexicanos a nivel nacional e internacional. Estamos orgullosos de ayudar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a alcanzar nuevos horizontes a través del comercio electrónico, y estamos entusiasmados de continuar aumentando la selección de productos mexicanos auténticos y de alta calidad para nuestros clientes".
Los clientes de Amazon pueden identificar los productos mexicanos certificados bajo este programa en su tienda rediseñada Hecho en México, que ha sido un medio de exposición importante para que las empresas y artesanos mexicanos muestren sus productos. Más de 80,000 productos están disponibles actualmente a través de la tienda Hecho en México de Amazon.
"Para nosotros, ‘Hecho en México’ no es solo un sello, es una responsabilidad. Representa nuestra cultura, nuestro talento y el esfuerzo de miles de personas que, como nosotros, creen en el poder de lo nacional. El camino del emprendedor nunca es fácil, y valoramos que Amazon impulsa a las PYMES mexicanas con herramientas y apoyo para crecer a través del comercio electrónico".
La firma del convenio por parte del secretario Ebrard y Pedro Huerta se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Economía. Por parte de la Secretaría de Economía también estuvieron presentes Bárbara Botello, Jefa de la iniciativa gubernamental "Hecho en México", y Ximena Escobedo, Jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo.
De acuerdo al reciente informe económico sobre el impacto de Amazon en las PYMES mexicanas de 2024, más de 27,000 empresas mexicanas venden más de 5 millones de productos en Amazon.com.mx, de las cuales el 99% son PYMES, generando 52 mil empleos y más de 19,4 mil millones de pesos aportados al PIB.
Amazon ofrece servicios para vendedores incluyen Logística de Amazon, para encargarse del almacenamiento de inventario, el cumplimiento de pedidos, el envío y el servicio al cliente, y Amazon Easy Ship, para enviar productos con entregas rápidas y rastreables a través de la red de envío de Amazon. A través del programa Global Selling de Amazon, más de 3,000 empresas también venden en otros países.
