Son las 5:30 de la mañana en el taller de Mexskeletons, al sureste de la Ciudad de México. Víctor y Violeta están preparando un nuevo lote de productos. Sobre las mesas de trabajo, decenas de piezas artesanales esperan ser empacadas con el mismo cuidado con el que fueron creadas: cada una lleva horas de trabajo manual, la técnica de artesanos mexicanos y la identidad de una marca que nació de un sueño compartido.

Mexskeletons es una de las 27,000 pymes mexicanas que confían en nosotros para llevar sus creaciones más allá de las fronteras. Su historia nace en Xochimilco y, con el impulso adicional que ha encontrado a través de Amazon, hoy su trabajo llega mucho más lejos. Parte de ese camino se apoya en la red logística de Amazon que, desde 2015, conecta a millones de clientes en México con sus productos favoritos.

Driver Ulises smiling
Violeta Lugo, coordinadora de producción de Mexskeletons

Cuando los productos de nuestros vendedores están listos para ser vendidos a través de Amazon, son enviados a alguno de nuestros 14 centros de envío, distribuidos a lo largo y ancho de la República Mexicana. A estos edificios llegan millones de artículos que nuestros equipos preparan para su envío. Tan solo en MEX6, uno de nuestros centros más grandes en México, tenemos más de 12 millones de productos y es aquí donde se procesa casi el 50% de las órdenes a nivel nacional.

Antes de que los pedidos sean empacados, nuestros empleados, el motor y corazón de nuestras operaciones, reciben, verifican, registran y almacenan cada artículo con exactitud. Con ayuda de tecnología y sistemas automatizados que validan peso, dimensiones y destino, nuestros equipos convierten productos en paquetes listos para continuar su travesía.

Al aumentar el volumen de paquetes, cada minuto cuenta, pero nuestra máxima prioridad sigue siendo la seguridad y el bienestar de los más de 15,000 empleados en el país razón por la cual reforzamos nuestra operación a través de la contratación de más de 8,000 empleados temporales que se suman para asegurar una carga de trabajo equilibrada. Esto nos permite cubrir el aumento en la demanda de entregas y, al mismo tiempo, asegurar que todos nuestros equipos gocen de un ambiente laboral seguro y saludable.

Adriana Reyes, empleada de operaciones en MEX6
Luis García, employee at MEX6

Entregas que nunca se detienen

Al salir de los centros de envío, los paquetes llegan a nuestras estaciones de entrega, puntos donde se organizan las rutas y se asignan los paquetes a los conductores para el último tramo del viaje. En particular, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde se concentra la mayor parte de la población del país, contamos con 8 estaciones de entrega distribuidas en diferentes puntos para poder cumplir con el volumen de entregas.

La Ciudad de México es uno de nuestros mayores retos y también uno de nuestros mayores orgullos. Operar en una urbe tan dinámica nos ha impulsado a crecer y a fortalecer al talento que hace posible cada entrega.
Diego Méndez de la Luz
Director General de Operaciones en Amazon México

Entre grandes avenidas, barrios, calles estrechas y zonas de alto flujo peatonal, nuestros repartidores avanzan apoyados por herramientas diseñadas para crear experiencias de entrega más seguras. Por ejemplo, hemos desarrollado tecnología de enrutamiento inteligente que analiza patrones de tráfico y condiciones del camino para diseñar rutas más seguras y eficientes. Adicionalmente, utilizamos avances recientes en IA multimodal para combinar imágenes satelitales, señales de éxito de entrega e información pública que nos ayudan a comprender mejor el entorno.

Cuando un conductor detecta un problema de mapeo, puede reportarlo y nuestros sistemas de IA procesan esa retroalimentación de forma automática para corregirlo rápidamente, lo que nos permite optimizar rutas, reducir tiempos de recorrido y mitigar el impacto del tráfico característico de la temporada decembrina.

Una década transformando la velocidad de entrega en México

¿Qué tan rápido es suficiente? Hace 10 años, hacer entregas al día siguiente sonaba demasiado ambicioso. Ahora, ofrecemos entregas el mismo día en 14 ciudades y al día siguiente en más de 80 para miembros Amazon Prime. Además, recientemente lanzamos Amazon Now, que ofrece a todos nuestros clientes miles de productos esenciales en menos de 15 minutos en 10 ciudades.

Nuestro objetivo de reducir los tiempos de entrega ha impulsado nuestro crecimiento en México. Desde el inicio de nuestras operaciones en 2015, hemos trabajado con empresas transportistas que nos permiten llegar a clientes en todos los rincones del país, incluidas pequeñas comunidades en zonas remotas. A la par, en esta última década hemos ido desarrollando nuestro propio servicio de entrega, Amazon Logistics, que ha crecido más de 30 veces y hoy permite acelerar los tiempos de entrega en más de 500 ciudades.

Esta capacidad ampliada nos ha permitido mantener nuestra promesa de entrega al cliente incluso en las semanas más exigentes del año, cuando miles de mexicanos confían en Amazon para llevar sonrisas a sus seres queridos.

Lo anterior, no sería posible sin las muchas pequeñas empresas que confían en nosotros para entregar cientos de miles de sonrisas. A través de nuestras soluciones de última milla, hemos desarrollado una infraestructura de proveedores en toda nuestra red de transporte, demostrando nuestro compromiso con el crecimiento económico y la generación de oportunidades laborales en las comunidades donde operamos.

En el corazón de esta red se encuentra nuestro programa de Proveedores de Servicio de Entrega de Última Milla (DSP, por sus siglas en inglés), crucial para mantener nuestra promesa de entregar sonrisas en todo el país durante la temporada de compras más concurrida del año. A través de DSP, apoyamos a emprendedores mexicanos a crear sus propias empresas de mensajería, proporcionándoles apoyo en infraestructura, tecnología y servicios exclusivos.

Hoy, este programa reúne a más de 100 proveedores de última milla en todo México y estos, a su vez, emplean a más de 5,000 repartidores activos que forman parte de los 37,000 empleos indirectos que creamos en México durante 2024.

Ulises Camarena, repartidor DSP

Lo que significa entregar sonrisas esta temporada

Para Amazon México, esta temporada es más que un reto logístico. Se trata de estar presentes en el menor tiempo posible con nuestros clientes en esos momentos que aparecen justo cuando más quieres que todo salga bien: cuando el cable de luces del arbolito deja de funcionar horas antes de la cena familiar, cuando te das cuenta de que olvidaste un ingrediente clave para la receta que prometiste, o cuando surge un intercambio sorpresa.

Seguimos avanzando con dedicación y orgullo porque sabemos que cada artículo empacado y kilómetro recorrido brindan la posibilidad de hacer la vida de alguien más fácil. Con vendedores que crean y gestionan sus catálogos; emprendedores que levantan sus negocios desde cero y encuentran en Amazon un motor para crecer, y empleados que dan lo mejor de sí cada día, nos honra ser parte de tantas historias de clientes que confían en nosotros como sus aliados para las fiestas y durante todo el año.