¿Qué tienen en común un extrabajador del sector retail, ahora estudiante, y un graduado de administración y comunicación? Ellos transformaron sus carreras mediante sus prácticas profesionales en AWS y pasaron a trabajar de tiempo completo para la empresa en los puestos de robótica, ingeniería de soporte para la nube y ciencia de datos, respectivamente.

Bode Popoola y Antonia Schulze son solo un ejemplo de los miles de personas que AWS contrata cada año en todo el mundo en su programa de prácticas profesionales. Ahora comparten su experiencia y algunos consejos sobre cómo consiguieron un lugar en el programa, el tipo de proyectos en los que trabajaron, el apoyo que recibieron y cómo utilizaron sus prácticas como plataforma de lanzamiento hacia un campo totalmente distinto.

AWS está comprometido con ofrecer oportunidades a estudiantes y recién graduados para que cultiven sus pasiones y mejoren sus habilidades. Los practicantes adquieren experiencia práctica en computación en la nube, contribuyen a proyectos del mundo real y colaboran con equipos de toda la compañía.

Si tú o alguien que conoces está interesado en aplicar al programa de prácticas de AWS, visita el sitio web de talentos profesionales para obtener más información.

Un camino inusual hacia la ciencia de datos

Antonia Schulze, Alemania

Gran parte de las organizaciones generan, acumulan y almacenan grandes cantidades de datos, pero muchas de ellas no saben cómo aprovechar al máximo toda la información que han recopilado. Ahí es donde entran en juego los científicos de datos. En AWS, los científicos de datos son a la vez investigadores innovadores y hábiles narradores que revelan las tendencias y patrones ocultos en lo profundo de estos grandes conjuntos de datos, lo que puede ayudar a transformar los negocios de los clientes.

Antonia Schulze es una de ellos. Situada en Berlín, Alemania, en el Laboratorio de Soluciones de Machine Learning de AWS, el camino de Schulze hacia la ciencia de datos ha sido, según sus propias palabras, poco convencional.

Sobre un fondo negro aparece el primer plano de la cara de una mujer que es castaña, lleva el pelo corto, los ojos azules y unas gafas de pasta del mimso color que el pelo. Lleva un collar de oro y un jersey azul.
Antonia Schulze, científica de datos en AWS.

"A diferencia de muchos de mis colegas, yo no tengo un doctorado", asegura. "Al principio quería dedicarme a la administración de empresas, pero muy pronto me di cuenta de que quería trabajar en un campo más enfocado en la tecnología y el uso de datos. Hice unas prácticas de investigación de mercado en el sector de las telecomunicaciones, tecnología y medios. Esto me inspiró para aprender más sobre machine learning y ciencia de datos. Decidí regresar a la universidad y estudiar una maestría en big data y analítica empresarial, que realmente amé porque estaba muy enfocada en la experiencia del cliente".

Sin embargo, después de terminar su maestría, Schulze encontró un panorama complicado para conseguir un puesto en ciencia de datos porque, dice, "las empresas suelen exigir una formación en matemáticas o estadística". Así que, cuando vio que Amazon estaba buscando practicantes en analítica empresarial y ciencia de datos, aplicó inmediatamente.

"Pasé por el proceso de reclutamiento y conseguí un puesto en el equipo de experiencia del cliente en Amazon Operaciones", señala. "Me parecía muy interesante, pero no era exactamente el área en donde yo quería estar. Mientras estaba allí, encontré una mentora que trabajaba en ciencia de datos. Ella realmente me hizo ver lo válido de mis ambiciones y me animó a usar mi experiencia en el sector empresarial como una de mis fortalezas".

Y funcionó. Schulze es ahora una científica de datos que ayuda a algunos de los mayores clientes de AWS a acelerar la adopción del machine learning en sus negocios, ya sea apoyando a organizaciones de salud pública en su respuesta a la pandemia, o ayudando a los aficionados al deporte a acercarse a la acción.

"Un consejo que suelo dar a los demás es que se aseguren de profundizar constantemente sus conocimientos", afirma Schulze. “En mi caso, podría ser desarrollando mi red de contactos en áreas en las que tengo menos experiencia, como encontrar un experto en procesamiento de lenguaje natural con el que pueda actualizarme regularmente, o leyendo muchos artículos de investigación que me ayuden a entender mejor los algoritmos. Además, la tutoría y el apoyo deben ser recíprocos. Cuando alguien es generoso con su tiempo, yo siempre quiero aportar algo de mi parte".

Lee la entrevista completa (enlace a artículo original en inglés) para saber más sobre cómo Antonia Schulze utilizó sus prácticas para ganar experiencia, construir su red de contactos y, en última instancia, pasar a un puesto en la ciencia de datos.

Empezar de cero una nueva carrera

Bode Popoola, Irlanda

Para Bode Popoola, hacer sus prácticas en AWS cuando era estudiante le ayudó a conseguir el "trabajo de sus sueños" como ingeniero de soporte en la nube. Originario de Nigeria, Popoola se mudó a Irlanda en 2001 y cuatro años después comenzó a estudiar administración de empresas en la Dublin Business School. Cuando se dio cuenta de que eso no era lo que buscaba, dejó sus estudios y comenzó a trabajar de tiempo completo en un puesto de comercio minorista para apoyar a su familia.

Un hombre sentado en una silla y de lado mirando a cámara. Apoya el brazo izquierdo en una mesa donde está el teclado, una pantalla, unos auriculadres y un plátado. Detrás de la persona hay una silla que toiene encima una chaqueta roa y otra silla negra vacío. En la mesa hay tres pantallas más de ordenador y do teclados. De fondo se ve una ventana de cristal y se ve la clale con árboles.
Bade Popoola, ingeniero de soporte en la nube en AWS.

En 2014, siete años después de dejar la escuela de negocios, decidió regresar a la educación superior, estudiando computación y tecnologías de la información en la Universidad Técnica de Irlanda.

"Cuando empecé a estudiar administración de empresas, en el 2005, no me interesaba realmente", afirma. "Quizá era muy joven para tomar la decisión correcta por mí mismo y por eso seguí lo que estaban haciendo mis amigos y compañeros. Sin embargo, sabía que en esta ocasión podría terminar la carrera con éxito y hacer algo que cambiara mi carrera".

Popoola se sintió alentado a buscar prácticas, para poner en práctica la teoría y el trabajo de laboratorio que había estado haciendo durante los dos últimos años.

"Seguía trabajando de medio tiempo en el comercio minorista mientras estudiaba a tiempo completo, y no tenía ni idea de dónde empezar. Afortunadamente, nuestros profesores hacían muchas sugerencias y nos impulsaron a planear algo pronto. Una de las opciones que nos propusieron fue AWS. Al principio, no estaba seguro de que me dieran una oportunidad. Es una empresa muy grande y no tenía suficiente experiencia. Pero mi profesor me dijo que lo intentara".

Popoola usó AWS Educate (enlace a página original en inglés), que cuenta con recursos de capacitación gratuitos y que cada quién aprovecha a su propio ritmo, así como laboratorios diseñados para ayudar a las personas a aprender, practicar y evaluar sus habilidades en la nube, para prepararse para sus prácticas y continuar su desarrollo profesional tras ser contratado.

Ahora lleva más de cuatro años trabajando en AWS como ingeniero de soporte en la nube, y su rol sigue desarrollándose. "Lo que más me gusta es sentarme a resolver un problema, especialmente cuando se trata de uno difícil en el que un cliente está atorado", afirma. "Poder llegar y ayudarles cuando nada más ha funcionado es una gran sensación".

Lea la entrevista completa (enlace a artículo original en inglés) para saber más sobre la forma en que las prácticas de Bode Popoola crecieron rápidamente, y cómo, en su rol de cofundador del grupo de afinidad irlandés de Amazon Black Employee Network (BEN, por sus siglas en inglés), ahora está desarrollando habilidades de capacidad de influir y liderazgo.

Más información sobre las prácticas en AWS.