Desde que Amazon Web Services (AWS) abrió su primera oficina en México en 2015 iniciamos una historia de crecimiento imparable y de impulso a la transformación digital de México.

Con el paso de los años AWS ha ganado la confianza de todo tipo de organizaciones para ayudarlas a acelerar su innovación, optimizar sus costos y ser más ágiles. Ahora, AWS reafirmará su compromiso por apostar fuerte por México al anunciar la primera Región de infraestructura en el país.

La Región de AWS en México se desplegará con una inversión de más de 5 mil millones de dólares en el país, y será clave para desbloquear el potencial innovador y la competitividad del país. Estará ubicada en Querétaro y permitirá que los clientes con preferencias o requisitos de residencia de datos los puedan almacenar de forma segura a nivel local, además de satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube en toda América Latina.

En lo que va de año, la división de Amazon dedicada a ofrecer servicios en la nube ha abierto oficinas regionales en Jalisco y Nuevo León.

La nueva Región de AWS constará de tres Zonas de Disponibilidad en el momento del lanzamiento, que se sumarán a las 105 Zonas de Disponibilidad de AWS existentes en 33 Regiones geográficas a nivel mundial. Una Zona de Disponibilidad está compuesta por uno o más centros de datos y en México tendremos por lo menos tres inicialmente. Este nuevo despliegue es parte de la continua expansión de AWS en nuestro país, donde AWS también ha lanzado otro tipo de infraestructura, incluyendo 7 edge locations desde 2020 y una AWS Local Zones en 2023, entre otras.

Esta Región es también un compromiso con impulsar empleos locales y desarrollar habilidades digitales a través de la capacitación de miles de personas. Desde 2017, AWS ha capacitado a más de 2 millones de personas en América Latina, incluyendo más de 400,000 personas en México, a través de diversos programas que fortalecen al talento mexicano.

"Los 5 mil millones que AWS está invirtiendo en la nueva Región de AWS en México son resultado de la mentalidad de Día 1, que se obsesiona por sus clientes y la innovación. Esa mentalidad que nos permite saber que México lo merece, que nuestro país tiene las condiciones y el potencial para competir entre las principales economías del mundo en términos de innovación, creatividad y talento y estamos destinados a ser grandes. La nueva Región de AWS en México tendrá un efecto transformador y nos enorgullece poder compartirlo con ustedes porque hoy es solo el Día 1, un día que para nosotros representa un paso más para continuar llevando a México a la nube".
Rubén Mugártegui
Director general de AWS en México