Amazon ha lanzado Amazon en México 2023: Invirtiendo en la economía y las PyMES mexicanas, su primer reporte de impacto económico y social en este país. El documento muestra cómo la compañía está abriendo nuevas oportunidades para los clientes mexicanos y para el dinámico entorno empresarial del país, especialmente para las PyMES y emprendedores locales.

“Desde que llegamos a México en 2015, no solo hemos creado miles de empleos, sino que también hemos apoyado a las PyMES y artesanos locales para que vendan en línea y lleguen a millones de nuevos clientes en todo el país y alrededor del mundo. En México, hemos encontrado talento excepcional y estamos comprometidos a seguir invirtiendo y contratando en el país”.
David Miller
Vicepresidente y Country Manager de Amazon México

Descubre los 7 puntos clave del reporte Amazon en México 2023: Invirtiendo en la economía y las PyMES mexicanas:

1. $52,000 millones de pesos invertidos en la economía mexicana

Amazon ha invertido $52,000 millones de pesos en México desde que inició sus operaciones en el país en 2015. De acuerdo con un análisis económico independiente, la inversión de la compañía ha resultado en la producción de bienes y servicios que, a su vez, han contribuido en $57,000 millones de pesos al PIB de México.

Vista aérea de un pasillo de un centro de distribución de Amazon México

2. Más de 45 sitios en todo el país para continuar mejorando la experiencia de los clientes

Amazon se esfuerza por ser la empresa más enfocada en el cliente del mundo y se centra en brindarles opciones más convenientes. Como parte del compromiso con sus clientes, Amazon ha construido más de 45 sitios y ha establecido más de 3,500 puntos de entrega durante sus ocho años de historia en el país. Estos sitios incluyen 11 centros de envío, 3 centros de clasificación, 27 estaciones de entrega, 1 oficina corporativa, 1 AWS Local Zones Location, 2 AWS Edge Locations y 2 oficinas locales AWS, todos distribuidos a lo largo del país. La compañía cuenta con sitios en la Ciudad de México y 17 estados, incluyendo Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Querétaro, Guanajuato y diversos estados ubicados en la región sur y sureste.

Centro logístico Mex2 en México.
Centro logístico MEX2, en Estado de México.

3. 40,000 empleos directos e indirectos

Actualmente, la actividad de Amazon en el país genera más de 8,000 empleados directos en todo México, y con sus inversiones en el país ha ayudado a la creación de 32,000 empleos indirectos. Con su presencia en México, Amazon ha contribuido con más de $22,000 millones de pesos en salarios, incluidos $9,000 millones de pesos a empleados de Amazon y más de $13,000 millones de pesos a empleos indirectos fuera de Amazon.

Trabajdora de un centro logístico de Amazon escaneando un producto.

4. Apoyo a 18,000 pequeñas y medianas empresas locales

Amazon ha invertido en recursos y servicios para ayudar a las PyMES a llegar a nuevos clientes en el país y en el exterior, apoyando a los empresarios y artesanos locales para que crezcan a través del comercio electrónico. Hoy, 18,000 empresas mexicanas están vendiendo a través de la tienda de Amazon México, con 3 millones de productos disponibles. A lo largo de ocho años, la compañía ha invertido en equipos, recursos y servicios para ayudar a las PyMES y artesanos locales a llegar a nuevos clientes más allá de su entorno inmediato. Por ejemplo, el 20 % de las PyMES que venden en Amazon.com.mx se han expandido a otros países como EE.UU. y Canadá, casi duplicando sus exportaciones desde 2018.

la comandanta
La Comandanta promueve alimentos criollos y ancestrales elaborados o cosechados por pequeños productores bajo los métodos más tradicionales.

5. Más de 57,000 puestos de trabajo creados por empresas que venden en Amazon

A la fecha, el 99 % de las empresas mexicanas que venden en Amazon.com.mx son PyMES, las cuales generaron más de 57,000 empleos directos e indirectos en 2022. Estas empresas están creciendo con la ayuda de diferentes programas y beneficios de Amazon: el IP Accelerator, una herramienta que conecta directamente a los propietarios de PyMES mexicanas con una red seleccionada de despachos de abogados locales para que les sea más fácil y rentable obtener marcas, protegerlas y hacer frente a los productos falsificados; la insignia y filtro de Pequeña Empresa de Amazon ayuda a los clientes a descubrir y comprar productos de marcas de PyMES mexicanas; pequeñas empresas y artesanos mexicanos; Lógralo Online, un programa de aceleración para pequeñas empresas enfocado en mujeres emprendedoras; así como webinars y eventos a través de los cuales Amazon capacitó a 32,000 emprendedores y dueños de PyMES mexicanas en 2021 y 2022.

Imagen para celebrar las pequeñas empresas
El 99 % de las empresas mexicanas que venden en Amazon.com.mx son PyMES.

6. Convirtiendo a México en un centro de producción audiovisual

Amazon ha realizado una importante inversión para apoyar a creadores audiovisuales y artistas locales, ayudando a exportar la riqueza cultural mexicana de México a todo el mundo, incluidas películas, series y música. Desde su lanzamiento en México en 2016, Amazon Studios ha filmado más de 40 títulos locales en todo el país y ha comisionado más de 55, incluyendo series y películas. En 2021, Prime Video anunció una inversión de US$300 millones de dólares durante los siguientes tres años para desarrollar contenido local en México, incluyendo 50 producciones originales. Durante 2022, Amazon Music produjo 27 capítulos de RompeMX, un programa de streaming dedicado a promocionar artistas emergentes y promover su desarrollo en la escena musical local, así como 13 podcasts originales y exclusivos.

Fotos de los carteles de las producciones de Prime Video para México.

7. Comprometidos con causas sociales

Desde que la compañía llegó a México, ha apoyado causas que son importantes para sus empleados abordando temas como la inseguridad alimentaria, la salud y bienestar, la falta de vivienda, la ayuda en desastres/crisis, la diversidad, la equidad y la inclusión, entre otras. Por ejemplo, a través del Fondo InCommunities de AWS, la compañía donó $4 millones de pesos para apoyar a 32 proyectos locales en estados del sur de México como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, entre otros, para que inicien o amplíen proyectos centrados en la comunidad con el objetivo de lograr un impacto local. Amazon también se asoció con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) para combatir la inseguridad alimentaria en todo el país y hacer frente a la devastadora escasez de agua en Monterrey en el 2022, donando 18,000 litros de agua a 11 comunidades afectadas y que fueron atendidas por el banco de alimentos local.

El DHBUS, un autobús acondicionado como aula itinerante, es un proyecto de innovación educativa diseñado para llevar programas a comunidades vulnerables y de difícil acceso. El bus está pintado con letras de colores dhbus project y pájaros exóticos típicos de México. Hay tres personas adultos que están en la parte trasera y delante, poco menos de 30 adolescentes vestidos con una camiseta blanca y jeans.
DHBUS: El Valor de ser joven busca empoderar a los más jóvenes para propiciar la toma de decisiones y mejorar su bienestar.

Para conocer más sobre cómo Amazon se ha convertido en un importante motor de crecimiento para la economía mexicana, los invitamos a leer el reporte en este enlace.