Sabemos que existen diferentes modelos de estafa a clientes que usan el nombre de Amazon. Por eso, dejamos una pequeña guía para protegerte de ellas. Además, trabajamos activamente en detectar y eliminar fuentes de riesgo por lo que hemos eliminado de más de 40,000 sitios web falsos y 10,000 números telefónicos por suplantación de identidad o phishing.

Las estafas no son un problema nuevo y el acceso a tecnologías abren diversos caminos para nuevos modelos de fraude. Los defraudadores al frente de estos engaños, utilizan una combinación de técnicas de persuasión e ingeniería social para aprovecharse de la confianza de sus víctimas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2022 se cometieron 5.4 millones de delitos relacionados con fraudes, de los cuales 45.3 % son directos a tarjetas de crédito o débito y 43.8 % destinados al consumidor*.

En Amazon trabajamos constantemente para proteger a nuestros clientes de estas prácticas ilegales mediante equipos de científicos de datos, desarrolladores de software e investigadores expertos en aprendizaje automático y ciberseguridad que identifican y eliminan sitios web apócrifos, números de teléfono fraudulentos u otros medios de suplantación. Además, aquí dejamos algunos puntos para identificar y no caer en fraudes

¿Cómo evitar caer en estafas?

  • Revisa tu historial de pedidos en el sitio web de Amazon. Si no has hecho ninguno en fechas recientes ¿Amazon tendría que buscarte? La respuesta es no.
  • Si recibes alguna llamada sospechosa o fraudulenta, no compartas ninguna información personal y denúnciala inmediatamente.
  • Verifica que todo correo que te están enviando de Amazon tenga la terminación @amazon.com.mx. Es el único dominio que usamos en la compañía para contacto con clientes.
  • Borra y bloquea cualquier mensaje sospechoso de forma inmediata.
  • No abras enlaces externos o archivos. Incluso, si contienen la palabra "Amazon" en él.
  • Amazon jamás te solicitará comprar tarjetas de regalo o servicio, instalación de aplicaciones o datos de tus tarjetas de crédito o débito por medio de mensajes de texto o a través de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.
  • Amazon no solicita al público ninguna "inversión" para ningún fin. Para invertir en acciones de Amazon, consulta la Bolsa Mexicana de Valores. Para consultar sitios web e instrumentos de inversión confiables, visita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Toda comunicación que incluyan invitaciones relacionadas con apuestas, encuestas de satisfacción u opiniones, repórtala en nuestro portal Denunciar algo Sospechoso.
  • ¿Te llegó un mensaje donde te informan de una vacante en Amazon que no solicitaste o es demasiado atractiva para ser verdad? No somos nosotros. Los únicos canales oficiales para aplicar a nuestras vacantes son https://www.amazon.jobs y cuentas oficiales, verificadas en redes sociales como Facebook y LinkedIn. Lo más importante, jamás solicitaremos dinero para ingresar a un proceso de selección.

Para Amazon es primordial tener información oportuna y relevante con los consumidores sobre estos temas, incluidas las tendencias recientes en materia de estafas, consejos para protegerse y otros recursos. Contamos con iniciativas como: enviar correos electrónicos con regularidad a nuestros clientes y compartir públicamente información recopilada de informes para detectar cualquier tendencia sobre nuevas modalidades de engaño. Dentro de estas campañas invitamos a no compartir datos personales, ubicaciones geográficas, datos bancarios, responder encuestas en sitios fuera de nuestra página oficial, llamadas desde países diferentes al de residencia o mensajes directos por medio de redes sociales. También, contamos con un sitio enfocado en prevenir cualquier tipo de estafas o engaños.

Fui víctima de fraude ¿Qué hago?

Mantén la calma y denuncia dentro de nuestro portal oficial www.amazon.com.mx y a la Policía Cibernética. En Amazon, contamos con equipos especializados que ofrecen asistencia personalizada a los clientes que pudieron haber sido víctimas de una estafa. En caso de que hayas abierto algún enlace desde tu equipo de cómputo, puedes ingresar a nuestro portal para protegerte de cualquier ciberataque.

Seguimos buscando maneras de detener las estafas o fraudes y proteger a los consumidores; sin embargo, queda trabajo por hacer. Al colaborar en conjunto: empresa, autoridades y consumidores, podemos construir un mundo en el que todos naveguemos en línea con confianza y seguridad.

Finalmente, las denuncias que nuestros clientes realizan a través de nuestro portal oficial, nos ayudan a conocer más sobre la operación de defraudadores; así podemos trazar una hoja de ruta para orientarlos y canalizarlos con las autoridades correspondientes. Esto nos permite elaborar estrategias de prevención para poder alertar sobre alguna modalidad de fraude en el menor tiempo posible. Por ello, te pedimos que, si notas algún posible engaño o estafa, lo reportes de inmediato en esta liga.

* Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, INEGI, 2023