Magnolia Sandoval es una tijuanense graduada en ingeniería de Sistema Computacionales. Actualmente, trabaja como ingeniero de nube, una posición por la que se ha capacitado arduamente: "Aunque en mi trabajo ya hacía muchas cosas relacionadas con la nube, no estaba certificada y eso me restaba posibilidades de prosperar profesionalmente", cuenta. Así que no lo dudó y decidió volcarse en su formación obteniendo 4 certificaciones de AWS. "La empresa lo ha valorado y ahora me he ganado la credibilidad dentro del equipo y he podido subir de cargo".

Dos colaboradores de Amazon Web Services nos cuentan cómo sus prácticas profesionales en la empresa los llevaron a nuevas direcciones y por qué pueden hacer lo mismo por ti.

El poder catalizador de la comunidad

Viendo la importancia de las certificaciones de AWS en su vida, Magnolia, hace poco más de un año, creó un grupo de desarrolladores dentro programa AWS User Groups en Tijuana para compartir su experiencia y animar a otros ingenieros a seguir progresando profesionalmente. "En 2022, surgió la posibilidad de crear un grupo en Tijuana", recuerda Sandoval. Allí empezó otra aventura para ella.

Estos grupos de desarrolladores son comunidades de colegas que se reúnen con regularidad para compartir ideas, responder preguntas y aprender sobre nuevos servicios y mejores prácticas. Memo Döring, quién lidera el equipo de AWS Developer Relations, asegura que los grupos de desarrolladores tienen mucho potencial y les permiten tener un contacto directo con los técnicos de AWS para difundir recursos técnicos, educación y oportunidades de creación de redes.

Magnolia Sandoval en el medio de lentes en un AWS Community Day.

Tijuana, la ciudad fronteriza del nearshoring

"En nuestro grupo de desarrolladores de Tijuana, estoy muy enfocada a promover las certificaciones porque gracias a ellas mejoré mi trayectoria profesional", cuenta Magnolia. "El perfil de usuarios de AWS son ingenieros del sector salud tanto público como privado y mayoritariamente desarrollan productos para la prevención de la diabetes y en el ámbito de análisis clínicos".

En México hace seis años que se creó el primer grupo, ahora ya hay siete. Los grupos de desarrolladores se forman geográficamente y tienen encuentros regulares para compartir experiencias y conocimiento. "El grupo de Magnolia es único porque está en Tijuana que es una ciudad con la frontera más transitada del mundo y con mucha industria tecnológica también gracias a su cercanía con San Diego", explica Döring.

En toda Latinoamérica hay 52 grupos de usuarios que se reúnen aproximadamente una vez al mes, de ellos 31 son de habla hispana.

"Hoy en día tengo una mejor economía en pequeña parte por dedicarme a la tecnología y en gran parte por estar certificada en AWS".
Magnolia Sandoval
Ingeniería de Sistema Computacionales

Fiesta del sueño cumplido

Mujer de sueños cumplidos, Magnolia Sandoval, celebró treinta años hace unos meses y organizó una fiesta muy especial que le hizo echar la vista atrás. "A los 14 años tuve un accidente y el presupuesto para la “Fiesta de quince años” fue para mi recuperación. Con los meses me recuperé y volví a caminar", recuerda.

De este fatídico momento ya han pasado quince años y Magnolia se propuso celebrar sus treinta años como si fueran los quince: "Me emocionaba mucho organizar una fiesta y compartir este momento de felicidad con los míos". Cuenta que, entre familiares y amigos, más de 100 personas asistieron y que todos ellos generosamente se animaron a reproducir la celebración de los quince.

Sandoval aseguró en una historia publicada en LinkedIn que pudo celebrar la fiesta gracias a su estabilidad laboral fruto de las certificaciones de AWS: "Hoy en día tengo una mejor economía en pequeña parte por dedicarme a la tecnología y en gran parte por estar certificada en AWS".

Encuentra todas las certificaciones en AWS Skill Builder, el centro de aprendizaje que ofrece a los usuarios formación para desarrollas habilidades para la nube.